CARACTERIZACIÓN JUVENIL ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO.
1. Me considero con la “mente amplia”.
Pues creo que si, por que en este tiempo si no tienes la mente amplia no puedes llegar a ninguna parte.
2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Claro que si, siempre que sean acordes con mi forma de pensar.
3. Soy una persona de :”aquí y ahora”.
Me considero una persona de este tiempo, aunque en el tema de las nuevas tecnologías los más pequeños nos llevan ventaja.
4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
Pues no me identifico mucho con esta frase, casi siempre tengo cosas en las que al menos pensar, y cuando tengo un descansito lo único que quiero es descansar.
5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
Pues diría que si, por que ayuda mucho en la comunicación y en la sociabilidad entre personas.
6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
Pues yo creo que casi todo lo contrario, tengo muchos hobies, pero uno de ellos es la inactividad, jeje.
7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.
Esto casi nunca me sucede, soy una persona muy abladora y me gusta mostrar mis opinones, sobre todo a la gente que me rodea.
8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
Me gusta, pero tampoco me divierte mucho.
9. Me gusta hablar con datos en la mano.
No me identifico mucho, ya que normalmente actuo por impulsos.
10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
Eso siempre, el no tener los puntos claros me agobia muchisimo, y hace que me desmotive.
11. Me gusta escuchar a los demás.
Siempre, aunque a veces los corte, perdon por eso, pero es algo que me cuesta mucho trabajo evitar.
12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
Pues según la ocasión y el momento.
13. Me gusta trabajar solo.
No mucho, me gusta más en grupo, aunque solo surgen menos problemas.
14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
La verdad es que si, además me considero una buena observadora.
15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Pues no es mi estilo, pero si es una obligación, lo hago.
16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
Que va, soy un poco chapuzas.
17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores .
No me suele suceder esto.
18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
Pues sí, aunque creo que lo mejor es la combinación.
19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
No me identifico con esta frase, los pasos a seguir, en mi opinión, van surgiendo con el tiempo.
20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
Si, me gusta mucho aprender de todo.
21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
Por supuesto.
22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
Pues según los recursos que tenga para realizarla, el tiempo, los medios necesarios, etc.
23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Pues si me gustaría mucho, pero en realidad no los llevo a cabo.
24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
Creo que si, todo en la vida, sea positivo o negativo, debería enseñarnos algo.
25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Si, yo diría que soy muy indecisa en mis decisiones.
26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Pues por un lado si, y por otro no, porque la mayoría de las veces ese orden en diferente para cada uno.
27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Pues no mucho.
ACTIVIDAD SOBRE EL DISEÑO EN LOS CENTROS.
IDEA TEÓRICA; ¿QUÉ ES DISEÑAR, PLANIFICAR?
La planificación o diseño, no es más que la mejor forma de prever y anticipar la acción orientada hacia el futuro de la práctica, la planificación es considerado un proceso dinámico, en continuo cambio, ya que la realidad educativa cambia día a día.
Además queda claro que para poder llevar algo a cabo, es necesario conocer las tareas que se van a realizar, definir las metas, ser ordenada, programada, desarrollada y posteriormente evaluada, para poder ver si se han cumplido los objetivos iniciales, y así poder establecer mucho mejor un sistema que permita las comunicaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
La planificación o diseño, no es más que la mejor forma de prever y anticipar la acción orientada hacia el futuro de la práctica, la planificación es considerado un proceso dinámico, en continuo cambio, ya que la realidad educativa cambia día a día.
Además queda claro que para poder llevar algo a cabo, es necesario conocer las tareas que se van a realizar, definir las metas, ser ordenada, programada, desarrollada y posteriormente evaluada, para poder ver si se han cumplido los objetivos iniciales, y así poder establecer mucho mejor un sistema que permita las comunicaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
PLANIFICACIÓN ORGANIZATIVA DE EDUCACIÓN, SE ORGANIZAN EN DOCUMENTOS, ¿CUÁLES SON?
A través de la planificación escolar se expresan estructuras organizativas y de participación, así como una serie de documentos que presentan la organización de los centros de una forma clara y escrita, estos responden al qué se va a hacer, cómo y cuándo, dónde y con qué medios.
Estos documentos son los siguientes: El Proyecto de Centro, este se divide en finalidades educativas (objetivos y fines básicos, constituye el análisis del contexto, notas de identidad, objetivos y organización del centro), Proyecto Curricular de Centro (suele responder a grandes interrogantes, como qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, qué, cómo y cuándo evaluar), Reglamento de Organización y Funcionamiento (recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia en el centro), los cuales establecen la planificación a medio o largo plazo, y después estos se concretan como propuesta en el documento Plan Anual de Centro (es la propuesta organizativa que un centro realiza para su funcionamiento durante todo un curso académico) y en la Memoria Anual (documento evaluador), los cuales establecen la planificación a corto plazo.
COORDINACIÓN Y PAPEL QUE TIENEN LOS EQUIPOS DIRECTIVOS.
Los órganos de coordinación propios de los centros educativos de educación infantil y primaria son los equipos de ciclo, los tutores y la comisión o equipo de coordinación pedagógica. En los centros de educación secundaria y bachillerato hay otros, como el Equipo Educativo y los Departamentos.
-El equipo de ciclo: son las unidades organizativas, están constituidas por todos los docentes del centro, y están supervisados por el jefe de estudios.
Llevan a cabo una serie de cuestiones, como por ejemplo: “elaborar los aspectos docentes del plan anual de centro correspondientes al ciclo”, “mantener la metodología didáctica actualizada”, etc.
-Los tutores: son los profesores encargados de la docencia y la orientación de un grupo de alumnos, éste es asignado por el director del centro. Algunas de las funciones que tienen que llevar a cabo son las siguientes; “desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y de acción tutorial”, “coordinar el proceso de evaluación de su grupo de alumnos”, “atender a las dificultades de aprendizaje del alumnado para proceder a la adecuación personal del currículo”, etc.
-El equipo técnico de coordinación pedagógica: en ella estarán representados el director, el jefe de estudios, los coordinadores de ciclo, y el coordinador del equipo de orientación y apoyo.
Tendrá, entre otras, las siguientes competencias: “establecer las directrices generales para la elaboración del proyecto curricular de centro y sus modificaciones”, “elaborar la propuesta de organización de la orientación escolar”, “velar por el cumplimiento y posterior evaluación del Proyecto Curricular de Centro”, etc.
COMENTARIO: HOY EMPIEZA TODO.
Las frases que más me han llamado la atención han sido las siguientes:
"Un día vuelves sobre tus pasos, ¿quién los mantiene allí?"
"No me gustan las puertas..."
Con respecto a las imágenes he de señalar las siguientes:
La imagen de la casa de la niña de cinco años.
La imagen del policía riñendo a los niños que han robado la escuela.
Los hombres muestran a los niños el camino de los manzanos.
4 comentarios:
Hola AnaLydia.. he leÍdo tus entradas.. y he visto q eres de Huelva.. yo soy maestro y psicopedagogo.. y entiendo de lo q hablas en relacion a la asignatura la cual dedicas tu blog..
Estaría encantado de intercambiar impresiones sobre la misma.. e igualmente conocerte..
El hecho de q expongas en un blog tal propuesta, me asombra.. me parece una idea genial.. quisiera saber si fue tuya o pertenece a una actividad encuadrada dentro del programa de tal asignatura..
Un saludo desde Huelva.. estoy impaciente por saber de q trata la siguente entrada..
Pd: con el tema central de la asignatura aún no empezaste.. será más divertido para entonces..
Seguro que fue una idea suya, ya que la conozco y es genial.
ana, jejejeej, a ver si te veo que tas perdia
pues siento muxo decepcionaros pero no ha sido idea mia, forma parte de la asignatura en cuestión, aunque si pienso que es una gran idea.
muxos besitos y gracias x dejar vuestro comentario.
LOLA YA HE MIRADO LO DEL COMENTARIO, NO HE TOCADO NADA, SE PUEDEN DEJAR LOS COMENTARIOS COMO SIEMPRE.
Publicar un comentario