Esta primera dinámica está basada en el conocimiento de las personas de la clase, se puede usar como técnica de rompe hielos. Consistía en la creacion de una pelota, esa pelota se lanzaba de una persona a otra, la persona que tuviese en sus manos la pelota, tenia que presentarse y decir los motivos por los que estudiaba pedagogía.
-SEGUNDA DINÁMICA: BARÓMETRO DE VALORES.
Esta dinámica consistía en leer una serie de frases relacionadas con el tema del tiempo.Todos nos colocamos al comienzo en el centro de la clase, después se leia la frase en cuestión, si estabas totalmente de acuerdo con lo que decía la frase, te posicionabas a un lado de la clase, si estabas totalmente en contra te posicionabas al otro lado, posteriormente, tenias que defender tu postura, y si era posible, convencer a las personas que se encontraran en desacuerdo con tu idea.
Las frases eran las siguientes:
1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
7. El tiempo es un valor colectivo.
8. El profesorado vive otro tiempo.
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos
Como se puede observar, hay frases más sencillas y otras más dificiles de entender, a mi me gustaron especialmente las tres primeras, sobre todo la primera, ya que los razonamientos que dieron dos de mis compañeros hicieron que tanto yo, como muchos de mis compañeros cambiaramos de opinión y nos pasáramos a su bando, que era realmente lo que se pretendía lograr con la actividad.
En total eran diez frases, relacionadas además de con el tiempo, con la educación.
Para mí está dinámica fue algo complicada, ya que cada persona tiene su propia percepcion de las cosas, además casi nunca se estaba totalmente de acuerdo con algo, para mí los argumentos de cada lado tenian su propio sentido y su propia verdad.
Con respecto a esta dinámica me gustaría mostrar varias imágenes:
Como ya se habló el día de esta dinámica esta imágen muestra una percepción del tiempo muy singular, ya que se puede extraer de ellos, que los hombres formamos parte del tiempo, que el tiempo rodea toda nuestra vida, es nuestro mundo, somos simples marionetas del tiempo.
En la siguiente imágen sucede todo lo contrario, somos nosotros mismos los que marcamos nuestro tiempo, los que decidimos como administrarlo.
Y por último, esta imagen, para mi, es como el intermedio entre las anteriores, quiere decir que el tiempo nos domina, nos controla, pero sin nosotros no existiría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario